sábado, 14 de noviembre de 2009

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS MATERIALES DE SUTURA



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS SUTURAS



Las propiedades físicas son aquellas que pueden ser medidas o visualmente determinadas a partir del paciente.
El United States Pharmacopeia (USP) es el ente oficial que proporciona las definiciones y descripciones de las propiedades físicas de los materiales de sutura.

LA CONFIGURACIÓN FÍSICA DE LAS SUTURAS hace referencia al hecho de si ésta es monofilamento o multifilamento.

Una sutura multifilamento anuda con mayor facilidad pero incrementa la posibilidad de albergar organismos extraños20.


LA CAPILARIDAD

hace referencia a su capacidad de absorber fluido a lo largo del filamento, la cual representa una correlación importante con la tendencia de la sutura a retener bacterias.

El grosor se determina en milímetros y, en la mayoría de los casos, se expresa en unidades USP, obteniendo una secuencia descendente desde 5 hasta 11-030. El cirujano debe utilizar el grosor mínimo de sutura que le permita asumir la tensión del procedimiento. A menor grosor, menor será el traumatismo tisular.



LA RESISTENCIA A LA ROTURA

Se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar, tras ser anudada, justo antes de romperse. El cirujano debe calcular la resistencia del hilo de sutura, en función de la capacidad del tejido para soportar tensión. Este hecho tiene especial importancia porque el empleo de suturas muy resistentes en tejidos muy friables puede dar como resultado la aparición de lesiones tisulares. Por tanto, las suturas deben ser tan resistentes como los tejidos en los que son empleadas. Además la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo, o sea la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.
Por lo tanto cada material tiene su indicación en función de las necesidades de cada momento.

COLOCACION DE UNA SUTURA




Es la propiedad de mantener su forma y longitud original después de haber sufrido un estiramiento.
Esta resulta de gran importancia en los casos en que se produce edema u otros efectos secundarios en la herida. La memoria es una característica relativa a la elasticidad, y hace referencia a la capacidad de la sutura de recuperar su forma inicial después de ser sometida a una deformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario